El próximo paso de la investigación por la muerte de Camilo Nuin, el juvenil de San Telmo de 18 años que falleció mientras le hacían una operación de rodilla en la Clínica Espora de Adrogué, será un segundo informe pericial sobre su historia clínica para ver si hubo mala praxis o alguna condición previa. Así lo informaron fuentes judiciales.
La autopsia, que iba a hacerse durante la mañana de este jueves, se demoró porque la familia decidió sumar un perito de parte y hasta el cierre de esta nota todavía se esperaban los resultados.
Las fuentes consultadas explicaron que, terminado el análisis forense, el fiscal Carlos Pérsico, de la UFI N°10 de Delitos Culposos de Lomas de Zamora, va a pedir ese nuevo informe, y lo hará con la intervención de un médico de la asesoría pericial del Poder Judicial.
La intención es que un especialista analice el obrar médico durante la operación, así como las condiciones de salud previas de Nuin, para determinar si existió una responsabilidad profesional.
Por ahora, no se han tomado declaraciones testimoniales ni a los médicos ni a otros testigos. Las primeras medidas están supeditadas a lo que revele tanto la autopsia como la historia clínica, ya que la investigación busca determinar en qué punto del procedimiento surgió la complicación y si se trató de un error o de una situación inevitable.
Una operación programada
La muerte del jugador que sacudió al fútbol argentino se produjo durante una cirugía de ligamentos cruzados en la Clínica Espora, en Adrogué.
Nuin había ingresado al quirófano para una intervención programada, a la que asistió junto a su familia. Según el relato de su padre, el cirujano era de su confianza y el joven se preparaba para la operación con buen ánimo.
Hacía poco más de una hora de iniciada la cirugía, los médicos le informaron a la familia que la situación se había complicado en el momento en el que se extraía el segundo injerto, que debían reanimarlo y, finalmente, anunciaron su muerte.
La familia denunció sus sospechas de mala praxis desde el primer momento. El papá de futbolista, también llamado Camilo, compartió su testimonio en Telenoche y habló de la confianza que su hijo tenía en el cirujano. Además, relató que la mañana de la intervención fue normal, mientras charlaban sobre fútbol y compartían anécdotas.
“Entró al quirófano y a la hora y pico me dicen se complicó, que lo estaban reanimando. Yo no entendía, ¿están reanimando a una persona que se está operando de la rodilla? Y automáticamente sale otro y me dice ‘se murió’”, repasó el doloroso y triste momento.
Y continuó: “Quedé aturdido. Hay cosas como que no recuerdo, vi a la mamá en el piso. Le pregunté al médico qué pasó, por qué. No recuerdo ni siquiera las respuestas, y después pedí por favor que me lo dejaran ver. Estuve con él, lo abracé, le di unos besos”.