Con la declaración del médico autopsiante comenzó el proceso oral y público en el que se acusa a una mamá y su pareja del homicidio del bebé León, de 18 meses, asesinado a golpes y pinchaduras en Berazategui en septiembre de 2021.
Se reprodujeron en la sala de audiencia las imágenes del cuerpo del pequeño durante la operación de autopsia y el galeno brindo por pormenores de las lesiones del pequeño. León murió por una infección debido a una aguja oxidada clavada en su espalda y presentaba golpes y lesiones en cabeza, manos, piernas y pies: “multitraumatismos”, dijo. Asimismo quedó en evidencia que la tía de la víctima denunció a la imputada semanas antes del crimen del bebé, presentación que no prosperó en la Justicia.
Las imágenes fueron tan fuertes que la jueza Cecilia Maffei alertó a los asistentes en la sala de planta baja de Tribunales del contenido de las mismas previo a exhibirlas.
A preguntas de las partes ante el Tribunal Oral 1 el profesional relató el origen de las heridas de León y descartó de plano que se hubieran dado mientras estaba internado en centros de salud.
Asimismo, se reprodujo una entrevista de Cámara Gesell a una hermana del pequeño León de 18 meses que recordó que “su mamá (Yésica Aquino) y (Roberto Fernández) estaban drogados y borrachos siempre, a León siempre lo maltrataban”.
En la entrevista grabada la joven relato que León tenía heridas de consideración y que se las había visto en ocasión de bañar al pequeño.
“LO BAÑABAN CON AGUA FRÍA”
Por su parte otro hermano de León declaró que “lo bañaban con agua fría a León, lo tapaban en la cama por los bollos (refiriendo a los golpes), lo vi por última vez cuando se estaba por morir…”, precisó.
Por otro lado, tía declaró en la sala de juicio de planta baja y dijo que “los chicos lloraban y cuando le pegaban a León se distinguía porque era el llanto de un bebé. A León lo ponían bajo agua, hacía como que lo ahogaban, yo la denuncié a mí hermana por la violencia hacia León, los maltratos eran constantes, Fernández les pegaba, yo le pedía a mí hermana que me los diera a los chicos porque sabía lo que les pasaba”.
“Se atragantó con la mamadera”, indicó la tía que les habían dicho su hermana y el imputado cuando se llevaron a León el día en que desencadenó la agonía del bebé que derivó en su muerte cuatro días después el 19 de septiembre de 2021. “Yo sabía que esto iba a pasar”, exclamó la mujer ante los jueces del Tribunal Oral N° 1, Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano (subrogante).
En la sala de la planta baja se reprodujo el audio del llamado al 911 de Ayelén, la tía de León en el que desesperada pedía asistencia a la Policía a lo que en respuesta un operador le respondía “que se dirigiera a una comisaría a realizar la denuncia” o “llame al 112”; “ustedes no hacen nada”, refutaba la mujer, claramente indignada ante un sistema que lejos de asistir a las víctimas evidenció burocracia e ineficiencia.
Previo a la muerte de León, semanas antes en 2021 la hermana había denunciado los maltratos y le había pedido a la imputada que le diera a los hijos ante el estado de abandono; increíblemente la denuncia no prosperó.
Tras los hechos los menores de edad fueron separados y distribuidos entre familiares y hogares por disposición de la Justicia de Familia. A raíz de esto, la mayoría fueron reubicados en Corrientes y otros en otras localidades de Buenos Aires.
Los jueces y las partes, la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena y las defensas oficiales de Yesica Aquino (Ignacio Tranquilini) y Roberto Fernández (Mercedes Bussola) seguirán escuchando a los testigos citados.
