Arrancó el juicio por la desaparición y asesinato de María Luján Barrios

En este momento estás viendo Arrancó el juicio por la desaparición y asesinato de María Luján Barrios
Compartir en redes

A casi cuatro años de su desaparición, comenzó este jueves el juicio oral y público por el secuestro y homicidio de María Luján Barrios, de 24 años, ocurrido en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría. El único acusado es el remisero Oscar Becerra.

Barrios desapareció en diciembre de 2021 y su cuerpo fue hallado recién en 2023. El móvil del hecho pero el narcotráfico y la prostitución sobrevolaron toda la investigación.

El debate comenzó este jueves por la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora. Fuentes judiciales informaron a Expedientecero.com.ar que en la primera jornada – hay previstas dos más – declararon los primeros testigos de la fiscalía, encabezada por Marina Rocovich.

También en la primera jornada, el remisero Oscar Becerra decidió no declarar cuando se lo propuso el tribunal, aunque no se descarta que lo pueda hacer en las próximas jornadas.

Becerra está detenido desde 2022 y llega imputado por los delitos de por los delitos de «Privación ilegal de la libertad agravada, robo, defraudación por medios digitales y homicidio criminis causa cometido en el contexto de violencia de género».

Según la acusación, Becerra mantenía relaciones íntimas con la víctima y en ese contexto se produjeron los hechos. En su contra aparece el celular de la víctima en su casa, aunque Becerra argumentó que ella se lo dejó y que él nunca lo activó.

Para los fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi, Becerra mantuvo cautiva y mató a María Luján Barrios junto a otro hombre que nunca fue detenido.

No obstante, Becerra asegura que es inocente, que no hay elementos que lo vinculen y que nunca escapó de la justicia “como si fuera un culpable”.

La defensa apunta a demostrar que “Marilú” fue víctima de ajuste narco ya que tenía severos problemas de consumo de estupefacientes y para comprar droga, varios dealers la usaban de “correo”.

 

En la instrucción de la causa estuvieron imputados por el crimen otros tres hombres – dos de ellos colombianos con quienes se la vio a la víctima – pero no se sostuvo la acusación contra ellos. Ese es otro de los cuestionamientos de la defensa de Oscar Adrián Becerra.

 

+ posts