El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Lomas de Zamora condenó a 14 años de prisión a una mujer por asesinar y participar de la mutilación y el incendio del cuerpo del joven Santiago Alcocer, en en un hecho ocurrido en 2023. La familia de la víctima aseguró que espera una pena más alta.
Fuentes judiciales informaron a Expedientecero.com.ar que este miércoles al mediodía el TOC 8 dio a conocer la condena a 14 años de prisión para Eliana “Barby” Maciel por el delito de “homicidio simple”. La semana pasada, la fiscal Sandra Rull había solicitado una pena de 16 años de cárcel.
Además, el tribunal oral rechazó el pedido de la defensa de Maciel de que cumpla la condena en prisión domiciliaria.
“No estamos de acuerdo con la condena. Ella (por Maciel) merecía muchos años más”, sostuvo Micaela, hermana de Santiago tras conocer el fallo.
Por otra parte, tampoco se sabe cuándo se juzgará al otro acusado y ex pareja de Maciel, Sebastián “Melli” Saudán. Los jueces ordenaron nuevas pericias para determinar su estado psiquiátrico y si está en condiciones de afrontar un juicio oral.
Santiago Nicolás Alcocer tenía 18 años. De acuerdo a la investigación, el joven se fue de su casa el 15 de abril de 2023. Vivía en la zona de barrio El Faro, en Lomas de Zamora.
La familia reconstruyó a partir del testimonio de amigos que el joven se presentó en la casa de su ex novia poco después de irse de su casa. Allí mantuvo una discusión con ella.
Por unos días, nada se supo de Alcocer, hasta que una amiga de él dijo haberlo visto en la calle, en Budge. En ese contexto, un llamado al 911 alertó de la existencia de un cadáver en un basural ubicado en Sócrates y Platón, Transradio, partido de Esteban Echeverría.
Al llegar lugar, los policías hallaron el cuerpo sin vida de un joven. El cadáver estaba calcinado y los asesinos le habían cortado pies y manos.
En tanto, por cámaras de seguridad cercanas se estableció que el cadáver fue llevado en un carrito tirado por una moto en la que iban una mujer y un hombre.
En las imágenes se pudo ver cómo ambas personas quemaban el cuerpo sin vida del joven. Mientras eso sucedía, la familia de Alcocer lo buscaba desesperadamente.
A partir de la investigación, la instrucción fiscal determinó la responsabilidad de Sebastián Saudán y Eliana Maciel en el feroz asesinato.
La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal María Paula Segade Sánchez, de la UFI 2 descentralizada de Esteban Echeverría.
