Familiares y amigos de Anabelia Ayala se movilizaron a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar justicia por la muerte de la joven, quien era pareja de Junior Benítez, exfutbolista de Boca Juniors y Lanús. El jugador está acusado de haber instigado al suicidio a su expareja.
“El fiscal tiene decidido que sea juzgado por instigación al suicidio, pero hay mucho más que eso, porque fueron cinco años de torturas que sufrió mi hija”, expresó Juan Carlos Ayala, padre de la víctima, quien contó con el acompañamiento de allegados de otras jóvenes fallecidas en circunstancias similares en la región.
Ayala relató que su hija sufrió “violaciones y cosas muy perversas” durante la relación con Benítez, a quien la familia acusa de femicidio. “Yo presenté todas las pruebas, pero la Justicia no mueve los papeles y nadie hace nada”, señaló.
En una conversación con una amiga en 2021, Anabelia le habría manifestado: “Cuando pierde, me pega y me viola”, cuando Benítez aún jugaba en Boca.
Los testimonios incorporados a la causa también refieren a abusos psicológicos, violencia de género y un control permanente por parte del acusado.
En abril de 2024, el Tribunal Oral Correccional (TOC) 8 de Lomas condenó a Benítez a cuatro años y ocho meses de prisión por los delitos de daño, desobediencia y tenencia de arma de guerra contra la familia de Anabelia.
El exfutbolista había sido detenido en enero de ese mismo año, días después del suicidio de Ayala ocurrido en diciembre de 2023. La Justicia comprobó que Benítez había violado el arresto domiciliario para hostigarla en su vivienda de Burzaco, lo que derivó en su encarcelamiento con cumplimiento efectivo de la condena.
