Un juez de Garantías de Lomas de Zamora ordenó la excarcelación de un hombre que había sido detenido luego de mantener privada de su libertad, golpear y maltratar a su pareja. El magistrado argumentó causas procesales en el trámite de allanamiento y aprehensión del imputado, quien se encuentra en libertad.
Fuentes judiciales informaron a ExpedienteCero.com.ar que todo comenzó cuando una mujer denunció por correo electrónico a la UFI 16 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Marcela Juan, que su pareja la mantenía encerrada en su vivienda.
A partir de ese momento, se comenzó a descubrir una historia de violencia y sufrimiento que vivía la mujer.
“La mantenía encerrada en una habitación. Le había sacado el celular para que no pidiera ayuda y la sometía a malos tratos”, explicaron fuentes de la investigación. Los hechos ocurrieron en la casa que compartían en Villa Centenario, en abril pasado.
En ese contexto de violencia de género, la víctima pudo pedir ayuda y lo malos tratos solo cesaron cuando se hizo presente personal policial en la puerta de la casa.
Ya a principios de este mes, la situación de violencia volvió a darse. El hombre le había quitado el celular y le manejaba las redes sociales a su pareja.
Es entonces cuando la mujer pide ayuda y denuncia la situación por mail a la UFI 16 de Lomas. Desde allí le responden con los pasos a seguir y perciben que en el intercambio había un estilo en la escritura que no era el original. Efectivamente, estaba escribiendo su pareja quien descubrió el pedido de auxilio.
Mientras la fiscalía avanzaba con la investigación, la mujer pudo salir de su casa en virtud de un trámite bancario que debía hacer de forma presencial. No obstante, su pareja la había obligado a descargar en el celular una app a través de la cual la ubicaba por geolocalización.
Aún así, ella se acercó a la UFI 16 a pedir ayuda por lo que estaba viviendo. En ese momento, personal judicial la pone a resguardo y la fiscal Marcela Juan dispone el allanamiento en urgencia y la aprehensión del hombre ante el peligro de que se fugara. “La tenia geolocalizada; era lógico que ubicara que había ido a tribunales a denunciar todo”, resaltaron las fuentes consultadas.
El hombre fue aprehendido e imputado por “privación ilegal de la libertad coactiva agravada y lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometida por un hombre en el contexto de violencia de género”.
CUESTIONES PROCESALES
La causa pasó entonces a manos del juez de Garantías 1 de Lomas de Zamora, Jorge López. El magistrado dispuso excarcelar al sujeto no porque no existiera el delito sino por una cuestión formal: argumentó que por haber sido durante el horario hábil de Tribunales, la fiscal debió haberle pedido la orden de detención y allanamiento a él y no hacerlas “en urgencia”.
“Lamento que el muy buen trabajo que se llevara a cabo en esta causa para dar con la víctima (…) se vea opacado por un error procesal inexcusable”, sostuvo en su resolución el juez López.
Si bien la víctima quedó a resguardo de su pareja por el accionar de la fiscalía, el hombre fue excarcelado y permanece en libertad.