La diputada bonaerense de La Libertad Avanza, Florencia Retamoso, presentó un proyecto de ley que propone la creación de una comisión bicameral para investigar el caso de los 24 policías cesanteados, en el marco del escándalo que rodea la candidatura de Maximiliano Bondarenko. La iniciativa, busca esclarecer las denuncias de espionaje ilegal, persecución política y un supuesto uso partidario de la inteligencia por parte del gobierno de Axel Kicillof.
Es que, el proyecto de Retamoso plantea la creación de una Comisión Especial de Investigación formada por siete diputados y siete senadores, designados por cada bloque. Este nuevo órgano deberá investigar los motivos del apartamiento de los 24 efectivos de la Policía Bonaerense y las maniobras que llevaron a sus sanciones. “El espionaje ilegal, las persecuciones políticas y el abuso del poder no son ‘errores’ ni ‘excesos’: son métodos”, denunció la legisladora provincial.
En esa línea, el texto legislativo establece que la comisión tendrá un plazo inicial de 120 días para elaborar un informe con resultados, dictámenes y recomendaciones. Asimismo, la propuesta otorga al aparato de investigación la facultad de requerir información a organismos públicos y privados, y de presentar denuncias ante la Justicia si se detectan hechos que puedan constituir delitos.
Desde los fundamentos del proyecto, la dirigente bullrichista señaló que la Legislatura bonaerense tiene la obligación de intervenir ante la sospecha de un uso indebido de los aparatos de seguridad y alertó por las implicancias de este caso en particular, en la antesala de los comicios legislativos. “Cuando la discrecionalidad sobre inteligencia y seguridad se combina con fines partidarios, la naturaleza misma de la democracia se ve erosionada”, argumentó en el escrito presentado.
Retamoso ya había acusado públicamente al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, de promover maniobras de espionaje y persecución contra policías señalados por supuestamente haber organizado una “confabulación política” en beneficio del excomisario y actual candidato libertario por la Tercera sección electoral, Maximiliano Bondarenko.
