El Municipio de Lomas de Zamora continúa con el programa “Construyendo Nuevas Familias”, destinado a acompañar a personas interesadas en adoptar niños, niñas y adolescentes. En ese marco, este viernes se realizará una charla informativa abierta a la comunidad.
El encuentro se llevará a cabo a las 14 horas en el Centro de Gestión Municipal (CGM) de Temperley, ubicado en la Avenida Eva Perón 1732. La jornada es organizada por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del distrito.
Durante la actividad se brindará información sobre el proceso de inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA), así como también sobre otras figuras jurídicas de cuidado alternativo al vínculo adoptivo. El objetivo es promover un enfoque integral que priorice el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.
Los requisitos para adoptar en el país incluyen tener al menos 25 años y una diferencia de edad mínima de 16 años con la persona que se desea adoptar. En caso de estar casados, al menos uno de los integrantes debe cumplir con ese requisito. Además, se requiere nacionalidad argentina o una residencia mínima de cinco años en el país en caso de personas migrantes.
Durante las charlas también se proyectan spots audiovisuales con testimonios relacionados con la adopción y se genera un espacio de intercambio para consultas, comentarios e inquietudes. El encuentro busca también abordar la gestión emocional que implica el proceso y brindar herramientas para afrontar la espera activa.
Por otra parte, todos los miércoles a las 14 se realizan los encuentros “Hablemos de crianza” en el edificio Rocalom (República Árabe Siria 75, primer piso), dirigidos a familias de niños, niñas y adolescentes. En estas reuniones se trabajan prácticas de cuidado, construcción de hábitos colaborativos en torno a la alimentación, el sueño, la higiene, el juego y el uso responsable de redes sociales.