Un celular secuestrado a un hombre que – simulando pertenecer a una empresa de telefonía – robaba cables en Rafael Calzada permitió desbaratar una poderosa banda dedicada a la sustracción de ese elemento cuyo valor más preciados es el cobre que contiene. En total fueron detenidos 14 hombres integrantes del grupo delictivo, 5 de ellos policías. Entre estos últimos había un comisario retirado.
Fuentes de la investigación informaron a Expedientecero.com.ar que los policías “cobraban por liberar la zona” a los integrantes de la banda robaban tanto cable de telefonía como de fibra óptica, que va bajo tierra.
La UFI 18 de Lomas de Zamora, a cargo de los fiscales Jorge Grieco y Sabrina Marotta, fue la encargada de la investigación. Se acreditaron 21 robos en Villa Centenario, Villa Galicia, San José (Almirante Brown) y Rafael Calzada. Justamente, los policías detenidos cumplían funciones en esas dependencias.
“Todo comenzó cuando se detuvo a una persona que robaba cables y se le secuestró el celular. A partir del análisis de los contactos y llamadas del aparato se fue estableciendo el funcionamiento de la banda”, explicó uno de los investigadores.
La banda funcionaba casi como una empresa: llegaban vestidos de una firma que decía trabajar para una telefónica. Así, cavaban y comenzaban a robar el cable mientras los vecinos creían que se trataba de un recambio de material. Este sistema terminaba de cerrar con la complicidad y liberación de zona que hacían los policías involucrados.
“Movían mucho dinero”, explicaron las fuentes a este portal y detallaron que el contacto con los policías lo tenían solamente los tres cabecillas del grupo.
Autorizados por el Juzgado de Garantías 4 de Lomas, hubo allanamientos en ese distrito, en Almirante Brown y en Quilmes. Tanto en domicilios como en talleres en los que se guardaba y fundía el cobre de los cables.
Los 14 detenidos fueron indagados este miércoles por la mañana por el fiscal Jorge Grieco. Todos se negaron a hablar.