En un emotivo acto institucional, quedó inaugurada este martes en la sede de los Tribunales Penales del Departamento Judicial Quilmes la muestra itinerante impulsada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La exhibición, que propone un pormenorizado recorrido histórico y reflexivo sobre el rol de la justicia y las marcas civiles durante la última dictadura militar, permanecerá abierta al público durante las próximas semanas.
La galería de imágenes, documentos y registros se encuentra emplazada en el hall del primer piso de la sede judicial centralizada ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 475, en Quilmes. Según explicaron las autoridades organizadoras en la apertura, la propuesta busca poner en valor el registro documental, las “huellas” y la memoria histórica dentro del propio ámbito de la administración judicial, permitiendo a los trabajadores del sector, a los profesionales letrados y a toda la ciudadanía local acercarse a revisar un período clave de la historia argentina.
Presencia de referentes judiciales y gremiales de la región
La jornada de apertura oficial contó con un amplio respaldo político e institucional de los diferentes sectores que componen el arco judicial de los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Del acto de inauguración participaron las máximas autoridades, magistrados, camaristas, defensores y fiscales de la jurisdicción, entre los que se destacaron:
Colegio de Magistrados: Estuvo presente su presidente, el doctor Mario Caputo.
Colegio de Abogados de Quilmes (CAQ): Contó con la participación activa de su titular, Bienvenido Rodríguez Basalo.
Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB): Asistió el secretario General del gremio a nivel provincial, Gustavo Gil.
Ministerio Público Fiscal: Formaron parte del estrado el Fiscal General, Marcelo Dragui, y el Fiscal General Adjunto, Daniel Ichazo.
Acceso libre a la comunidad: Los organizadores de la muestra informaron que la entrada para recorrer la galería de imágenes es completamente libre y gratuita para toda la comunidad. Los vecinos interesados en asistir podrán ingresar a la sede penal durante los días hábiles en el horario habitual de actividad y atención de los tribunales de la provincia.

