En la tercera audiencia del juicio oral contra Luis Alberto Ramos, acusado por la desaparición y muerte de Tehuel de la Torre, un chico trans del que se desconoce su paradero desde el jueves 11 de marzo de 2021, declararon policías que participaron de la investigación y aportaron información objetiva que señala al acusado y complica su situación procesal.
El testimonio del perito policial Federico Di Luca confirmó el posible recorrido de Tehuel en sus últimas horas con vida. Realizó el informe de geolocalización del teléfono celular del joven.
Según esa pericia, Tehuel estuvo unos minutos en una forrajería ubicada a 70 metros de la casa de Ramos. Luego la señal del celular se desplaza hasta el domicilio del acusado donde registra actividad entre las 21 del 11 de marzo y las 00.24 del viernes 12 de aquel mes del año 2021.
Además declararon siete policías. Seis de ellos confirmaron que en el allanamiento en la casa del procesado secuestraron restos de la campera de Tehuel que no alcanzó a prenderse fuego y la carcasa de su teléfono móvil, marca Motorola, elementos que fueron reconocidos por la pareja de la víctima en sede judicial.
También sostuvieron que uno de los perros rastreadores señaló la casa del acusado dando indicios de la posible presencia de rastros de Tehuel en el lugar.
Otro policía dio detalles de la detención de Ramos. Recordó que lo encontraron en Avellaneda donde se ocultó dos noches en la casa de su tío pero lo echaron.
«Estaba rapado, llevaba una boina roja, una mochila donde llevaba pastillas, y un facón en la cintura«, detalló el efectivo quien agregó que al momento de la captura Ramos se mostraba «como fuera de sí, ido, se notaba que venía de días callejeando, no se resistió, se subió al auto y lo trasladamos».
El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata integrado en esta ocasión por la presidencia de Claudio Bernard acompañado de Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, por la secretaría de Claudia Bravo y Pilar Lezcano.
La próxima audiencia será este juevees a partir de las 10. Se espera la presencia de al menos otros 13 testigos, en su mayoría, personal policial y peritos que participaron en distintas etapas del proceso.
Se espera el traslado con la fuerza pública de dos testigos, civiles, que fueron notificados y no se presentaron al debate.
